Opciones para ahorrar energía eléctrica en casa


Desde Onulec queremos inaugurar nuestro nuevo blog, con uno de los temas de mayor interés para los consumidores, el aumento disparatado de la factura de electricidad y las soluciones para reducirla.

Como todos sabemos y hemos notado en nuestra economía doméstica, el precio de la electricidad no ha dejado de crecer en los últimos años, llegando a sus máximos anuales en invierno, cuando el frío arrecia y es necesario mantener nuestros hogares calientes. Los medios de calefacción se cuentan entre los aparatos eléctricos que más energía consumen. Es por ese motivo que en invierno es cuando más nos preocupamos por ahorrar energía. Existen muchas formas de ahorrar energía, en ocasiones pequeños cambios en nuestra casa, en ocasiones mediante la instalación de sistemas complejos o mediante cambios de mayor envergadura. Si además estas preocupado por el impacto en el medio ambiente, una de las mejores opciones para ahorrar a largo plazo es apostar por las energías renovables.

En este artículo te vamos a dar algunas claves para ahorrar energía a la vez que ayudamos a preservar el medio ambiente, por un lado con sencillos consejos que nos ayudarán a ahorrar sin esfuerzo, y por otro utilizando sistemas que aprovechan las energías renovables. Estos consejos son aplicables para todo tipo de viviendas unifamiliares, ya sean pisos, casas aisladas o adosadas, sin embargo por las características específicas de cada una, se podrán aprovechar mejor unos u otros métodos de ahorro.

Empecemos por lo simple, antes de montar cualquier sistema de energía renovable podemos llevar a cabo una serie de sencillas mejorar en nuestra casa que nos ayuden a aprovechar mejor la energía que utilizamos, algunas de ellas son las siguientes:

 

1. Reemplazar las viejas bombillas:

 Si no lo has hecho todavía, una de las mejores formas de ahorrar es sustituir tus viejas bombillas incandescentes por bombillas led. Los sistemas de iluminación Led permiten un ahorro de hasta el 75% en consumo eléctrico. Además su vida útil es mucho mayor por lo que hablamos de un ahorro importante a largo plazo. Puedes encontrar los mejores productos de iluminación, incluido bombillas led de los mejores proveedores como Simon Lighting en nuestro almacén.

 

2. Aislar tu casa:

Otra forma relativamente sencilla de ahorra en nuestra factura eléctrica es aislar el ambiente interior de nuestra casa del exterior, ventanas mal cerrados o respiraderos que provocan fugas de aire caliente al exterior, provocarán un aumento considerable de nuestro gasto en calefacción. Sellar las fugas o precuparnos de cerrar ventanas y puertas es una de las opciones más sencillas y baratas para ahorrar. Si queremos optimizar más el aislamiento podemos apostar por ventanas de doble acristalamiento, que además de conservar mejor la temperatura interior nos aislará acústicamente del exterior.

 

3. Utiliza cortinas y alfombras:

 La utilización de cortinas y alfombras nos ayudará a conservar también la temperatura de nuestro hogar. Como hemos comentado anteriormente uno de los principales puntos de fuga de calor son las ventanas, si además de doble acristalmiento utilizamos cortinas, reduciremos al máximo las fugas de calor por este punto. Otro de los puntos por los que se pierde calor sobre todo en los pisos, donde existen varias plantas, es el suelo y para ello nada mejor que una alfombra.

 

 4. Cuando compremos nuevos electrodomésticos, fijarnos en su calificación energética:

Por lo general todos los electrodomésticos llevan incluido una etiqueta donde se especifica su eficiencia energética. Aquellos electrodomésticos con calificación A , A+ o A++ ( con un distintivo color verde) son los mejores para ahorrar. En el lado opuesto de las escala tenemos la calificación G en rojo. Un ejemplo de electrodomésticos eficientes son nuestros aires acondicionados de Saunier Duval.

Luego existen consejos que no merece comentar ya que entran dentro de lo que nos dicta el sentido común, como apagar las luces cuando abandonamos una habitación, no pasar demasiado tiempo en la ducha, etc.

Si queremos aumentar el ahorro energético de la vivienda, tenemos más opciones que pasan por la implementación de sistemas que aproveche las energías renovables (Placas solares, Biomasa, Molinos eólicos, etc) estas opciones son rentables a largo plazo pero requieren de un desembolso inicial mayor. En lo referente a los sistemas de energías renovables que podemos aplicar a nuestra vivienda, tenemos las siguientes opciones, que dependerán en gran medida del tipo de casa con el que contemos.

 

Energía renovables que podemos aplicar en nuestra vivienda:

Placas solares térmicas:

Las placas solares térmicas están orientadas a calentar agua, en muchos casos pueden sustituir tanto a las calderas eléctricas como a las calderas de gas. Sin embargo se requiere de bastante espacio. Cada panel ocupa unos 2 m² y suelen necesitarse 2 para una vivienda con una familia de 4 miembros. Nos puede ayudar a ahorrar hasta un 70% de nuestra factura.

 

Placas solare fotovoltaicas:

Las placas solares fotovoltaicas estan pensadas específicamente para generar energía eléctrica, generalmente requieren de la instalación de kit de autoconsumo. Esos kits suelene estar formados por una placa solar, un clave de conexión a la red y un inversor. Existen placas de diferentes potencias, los rangos más habituales se encuentra entre los 100w y los 300w. El problema al igual que los otros casos es

 

Aerogeneradores domésticos:

Los aerogeneradores domésticos es una de las opciones más factibles para todo tipo de viviendos. Se pueden colocar en un mastil en la fachada, el tejado o en el jardín y dependiendo de donde vivamos, puede llegar a ayudarnos a ahorrar una gran cantidad de energía.

 

Calderas de biomasa:

Para poder instalar calderas de biomasa necesitaremos una salida de humos que llegue hasta la cubierta del edificio, si vives en un bloque de piso requerirás del permiso de la comunidad para instalarla. Suelen ser muy interesantes para ahorrar en la calefacción de nuestro hogar o para calentar el agua.

Si se te ocurren otras formas de ahorrar, o quieres darnos tu opinión sobre el artículo, puedes dejarnos un comentario aquí abajo.

 

Tienda online

Cables eléctricos

Cables eléctricidad

Todo lo que necesitas en cables eléctricos, cables coaxiales y cables de datos.
Instalaciones eléctricas

Instalaciones eléctricas

Todo para la instalación eléctrica, canalizaciones,cajas de conexión, cajas de distribución, mecanismos, térmicos y diferenciales, automatismo, control, armarios metálicos.
Todo en iluminación led

Todo en LED

Luminarias led y lámparas y tubos led, exteriores e interiores.
Iluminación exterior online

Iluminación Exterior

Luminarias de exterior para iluminacion domestica o industrial de Onulec
Iluminación interior online

Iluminación Interior

Te ofrecemos una amplia gama de aparatos de iluminacon interior para todos los usos
Puestos de trabajo

Puestos de trabajo

La mas amplia gama del mercado en puestos de trabajos con multiples conbinaciones segun su necesidad.
Programadores y detectores

Programadores y detectores

Relojes con reserva y relojes sin reserva . detectores de presencia , detector de movimiento, minuteros de escaleara, todo de las mejores marcas del mercado, theben , theben
Portero y video porteros

Porteros y vídeo porteros

Porteros automaticos y videoporteros para su vivienda unifamiliar o colectiva. Kits, accesorios, pantallas.
Acceso Vivienda mediante módulo NFC Golmar

Timbres y sonerías

Amplia gama de timbres y sonerias para todas las necesidades tanto en uso domestico como uso industrial.
Comprar instrumentación online

Instrumentación

Pinzas amperimetricas, multimetros digitales, medidores de fuga , luxometros.
Equipos de emergencia

Equipos de emergencia

Equipos de señalizacion de emergencia de las mejores marcas del mercado.
Fuentes de luz

Fuentes de luz

La mas amplia gama de fuentes de luz para todo tipo de luminarias y necesidades, Fluorescentes, Halógenas y ecohalógenos, incandescentes, bajo consumo, led.
Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Todo lo que necesitas para las telecomunicaciones de tu vivienda o negocio, material activo, material pasivo, antenas, herrajes, coaxiales y utp.
Climatización

Climatización

Las mejores marcas al mejor precio, aire acondicionado, calefacción, accesorios Aire A/C, Ventiladores, Agua caliente sanitaria, etc.
Material variado

Material Variado

Pilas y linternas, tomas de tierra, fussibles, enrollacables, clavijas, bases, terminales y conexiones, bridas, cintas y vulcanizados, anclajes, adhesivos, herramientas, etc.
LiveZilla Live Chat Software

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.