Un 19% más de viajeros usaron los trenes de Huelva

Estacion de tren de HuelvaEl año 2017 cerró con un total de 325.000 viajeros que utilizaron los trenes para llegar a Huelva o viajar desde Huelva en los 75 trenes que cada semana tienen a Huelva como punto de destino o partida.

Esto supone un aumento del 19% ( más de 50.000 viajeros adicionales) en el número total de viajeros con respecto al año anterior. Desde Renfe han querido resaltar las camapañas de refuerzo y promoción se realiza desde RENFE a lo largo del año con el objetivo de incentivar Huelva como destino. Pone de relieve el caso del servicio de refuerzo en Semana Santa que supone un aumento de 1300 plazas con respecto al servicio ordinario.

Desde Subdelegación considerán que este aumento está directamente relacionado con los esfuerzos realizados por RENFE con una serie de medidas, como reforzar la comunicación con Madrid duplicando los trenes en Marzo o añadiendo un nuevo tren Huelva-Madrid para los Domingos.

Desde la Subdelegación del Gobierno también han querido resaltar con motivo de estos datos, la inversión a realizar por el gobierno en la alta velocidad, con una inversión prevista de más 400 millones para traer el AVE a Huelva. Según la delegada los Presupuestos Generales del Estado para 2018 marcarán la "hoja de ruta" definitiva para la llegada del AVE a Huelva en 2023.


La subdelegada recuerda que el Ministro de Fomento ya ha informado tras la reunión con el alcalde onubense y el presidente de diputación, de los avances en el estudio informativo que se someterá al trámite de información pública y audiencia el próximo mes de Mayo, como paso necesario para la solicitud del DIA ( Declaración de Impacto Ambiental) al Ministerio de Agricultura. La concesión de la DIA y posterior aprobación del estudio permitirá que Adif-AV inicie la reducción de los proyectos de actuación. Dichas actuaciones contemplan la ejecución del nuevo trazado de 45 km de longitud entre Valencia de la Concepción y la Palma del Condado, además de la extensión con sus variantes a las principales poblaciones. 


En la linea con lo que ya estamos acostumbrado, no han faltado los reproches entre administraciones de distinto color político, así la subdelegada del gobierno reclama "lealtad institucional" al alcade de Huelva y al presidente de la diputacion y que no recriminen al gobierno central la reducción de la inversión inicial prevista para la alta velocidad de Huelva, que teóricamente era de 1200 millones de euros y posteriormente se ha quedado en 400 millones.  “El propio ministro de Fomento ya anunció al alcalde y al presidente de la Diputación que vendrá a Huelva para presentar el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad”.

Además de las inversiones en alta velocidad, los Presupuesto Generales del Estado han incluido una dotación de 11 millones de euros para otras actuaciones ferroviarias en la provincia. De los 11 millones, 7,5 millones previstos para la nueva estación de Huelva y  1,5 millones destinados a la rehabilitación de la línea Sevilla-Huelva.

Desde Onulec consideramos estos datos una gran noticia para Huelva capital y provincia, ya que supone un mayor flujo de visitantes a nuestra provincia y en consecuencia una oportunidad para mejorar la economía onubense.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.