El arte y la tradición de nuestra tierra, Las Cruces de Mayo en Alosno

Las Cruces de Mayo, una de las fiestas más ancestrales que se celebran en muchas localidades de nuestra provincia. Especial relevancia tienen estas fiestas en el pueblo de Alosno, "cuna del fandango" donde las Cruces de Mayo cuentan con una serie de características que las hacen únicas. Por sus características únicas se encuentran inscritas dentro del catálogo de Patrimonio histórico Andaluz. Se vienen celebrando en Alosno desde tiempo inmemorial el primer y segundo fin de semana de Mayo , "La Cruz Grande" y "La Cruz Chica". 

El fandango es sin duda uno de los atractivos principales de estas fiestas para los foraneos. En cada esquina, en cada calle, encontraremos grupos de amigos entonando el fandango de Alosno y tocando la guitarra. Pero el verdadero protagonista de estas fiestas para las gentes del pueblo son las denominadas "Colás". Los numerosos antropólogos que han visitado las Cruces de Mayo de Alosno, destacan la diversidad de escenarios que se funden en las Colás Alosneras, algunos de ellos las describen como una mezcla entre los salones de baile del Renacimiento y los templos chipriotas del amor sagrado. Las Colás estan decoradas artesanalmente, cortadillos bordados artesanalmente por las gentes de Alosno, vistosos marcos, encajes, guirnaldas, espejos y cornucipias. En el centro de la Colá se encuentra la Cruz que preside el salón y es testigo de todo lo que acontece en su interior. Por lo general de planta rectangula con la cruz situada al frente, y sillas y bancos distribuidos por los contornos del salón, con la zona central despejada para permitir el baile.

Las mujeres, son las protagonistas de la fiestas, son las encargadas de la decoración de las Colás, procurando que no falte ni un solo detalle. Cada año el número de Colás oscila entre las 10 y 15 , las mujeres de una calle o de un barrio se organizan para montar la Colá de su calle o de su barrio. Tradicionalmente ellas permanecen en las Colás cantando y bailando Sevillanas mientras fuera permanecen los hombres que alegran la calle con las guitarras y el "cante jondo" el fandango genuinamente alosnero. 

A continuación os dejamos un video promocional de las fiestas de este año, que a buen seguro os dejará con ganas de ir a disfrutar de ellas el próximo fin de semana:

 

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.