Tipos de magnetotérmicos y su utilización

 

imagen blog nueva 2

Conocidos coloquialmente como "automáticos", los magnetotérmicos son una pieza fundamental de cualquier instalación eléctrica. En este artículo, queremos acercar algunos conceptos básicos que podrán ayudarles a comprender y utilizar mejor este magnífico aparato. Su función no es nada más y nada menos, que proteger nuestra instalación de una sobrecarga o cortocircuito, evitando así que los cables sufran daños, e incluso que lleguen a arder.
El nombre magnetotérmico, no es más que la unión de las dos partes que componen este aparato, una parte magnética y otra térmica.

- La parte magnética está relacionada con el magnesio, con el que reacciona cuando lo encuentra por ejemplo, cuando hay un corto circuito.

- La parte térmica es la encargada de proteger de las subidas de tensión, saltando y apagando el circuito cuando detecta que por un cable va más intensidad que la que debe soportar.

El apagado se produce porque ambas partes están conectadas a dos placas que se encuentran unidas cuando el circuito está en funcionamiento, pero al suceder alguno de los supuestos anteriores, consiguen dilatar las placas hasta que estas se separan y el desconectan el sistema, provocando un apagado de la instalación, por ello también se les conoce como Pequeño interruptor Automático (PIA).

Clasificación según su intensidad:

Un dato, a tener muy en cuenta, es la intensidad que queremos que nuestro magnetotérmico soporte, dependiendo de esto, debemos escoger entre diferentes calibres, los vemos a continuación.

Dentro de una vivienda se suelen usar cuatro, dependiendo del lo que deseemos conectar. 10A, 16A, 20A, 25A. Cada sección de cables debe conectarse a un magnetotérmico distinto, ya que cada sección soporta una corriente distinta, y cada tipo de magnetotérmico esta realizado para saltar a una determinada intensidad, por tanto, cada uno está relacionado con un cable.

- 10A: Protege las líneas de alumbrado con cables de hasta 1.5mm

- 16A : Protege las líneas de tomas de corriente con cables de hasta 2.5mm

- 20A : Protege las líneas de electrodomésticos como por ejemplo lavadora, lavavajillas, termo eléctrico con cables hasta 4mm

- 25A : Protege las líneas de hornos de vitro-cerámica por ejemplo con cables de hasta 6mm.

Siguiendo la tabla anterior, si utilizáramos un magnetotérmico 20A para un cable de 1’5mm, el cable se quemará porque el magnetotérmico salta a la intensidad máxima de un cable de 4mm, que es superior a la que soporta un cable de 1,5. Por lo tanto en este supuesto el cable no estará protegido, y el magnetotérmico no hará su función.

En el caso opuesto de un cable de 4mm en un magnetotérmico de 10A el cable debe funcionar a una intensidad muy inferior a la suya para que el sistema no se apague, en este caso si está protegido, pero no lo dejará funcionar correctamente.

Clasificación según su velocidad:

Los magnetotérmicos también se pueden diferenciar según su velocidad de disparo, es decir la velocidad con la que salta tras detectar un problema, para esta categorización se diferencian con una letra:

- B: El retardo de disparo rápido

- C: El retardo de disparo normal, este es el que se usa de manera cotidiana en las casas

- D: El retardo de disparo lento.

Clasificación según sus polos:

Los polos de un magnetotérmico, también nos dejan otra clasificación para tener en cuenta.

Los magnetotérmicos pueden ser:

- Unipolares protegen solo una fase.

- Los bipolares, que son los que se usan generalmente en las viviendas, y protegen una fase y un neutro.

- Tripolares, son los que protegen 3 fases.

- Magnetotérmicos tetra-polares, que protegen tres fases y un neutro.

tipos de magnetotermicos

Colocación:

Los magnetotérmicos deben ir colocados justo después del diferencial y todos punteados entre sí desde los polos superiores e iremos protegiendo nuestros cables según su sección a través de los polos inferiores.
Las instalaciones antiguas normalmente no se encuentran protegidas las bornas de los magnetotérmicos, por lo que sería convenientes colocarlas de manera segura, pero siempre debemos encontrar los diferentes tipos ordenandos según su intensidad.

Para encontrar suministros eléctricos a buen precio pero sin renunciar a la calidad, desde Onulec, nos encontramos a su disposición, nuestros técnicos tienen conocimientos suficientes para ayudarle ante cualquier duda y ofrecerles la mejor solución con una atención personalizada.

Recuerda que en Onulec tenemos una amplia colección de Magnetotérmicos en nuestra tienda online. Puedes verlos aquí.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.