La bombilla que lleva 117 años encendida

 

Pensar hoy día que puede existir en el mundo una bombilla capaz de resistir encendida más de 117 años, es algo increíble, sin embargo, esto no es ciencia ficción, no es una quimera, en la época de la obsolescencia programada, donde todo lo que compramos tiene una temprana fecha de caducidad, existe una bombilla, en el cuartel de bomberos de la ciudad de Livermore (California) que lleva más de 117 años alumbrando a varias generaciones de bomberos.

Esta bombilla lleva encendida desde el año 1901. Se trata de una bombilla incandescente de 60 vatios de potencia, aunque debido al desgaste normal del tiempo, en la actualidad apenas da 4 vatios de potencia.

Se ha convertido en la bombilla más famosa del mundo y no es para menos, a día de hoy se trata de todo un misterio, ya que no debería seguir iluminando después de tanto tiempo.

Su fama le ha valido la colocación de una webcam en directo las 24 horas del día, accesible en cualquier momento desde cualquier lugar de la tierra. De esta forma podemos ver su estado en tiempo real, cuando queramos. Aquí os dejamos el enlace a la página web desde la que podemos acceder a las imágenes de la webcam:  www.centennialbulb.org

La bombilla también cuenta con su propia página de Facebook, y grupos de seguidores.

 

¿Cómo es posible que siga encendida?

¿Por qué hacemos esta pregunta? Muy sencillo, en la actualidad una bombilla incandescente, utilizando la última tecnología en este tipo de bombilla, tiene una vida útil de unas 1000 horas, la bombilla de Livermore lleva más de 1 millón de horas encendida. Una explicación se encuentra en la obsolescencia programada, es decir, muchos fabricantes, crean sus productos de forma que duren solo un corto espacio de tiempo, pese a que existen tecnologías, conocimientos, materiales y procedimientos que podrían hacer mucho más longevas a estas bombillas.

En 138 de evolución tecnológica de la bombilla, con la aparecieron de una diversidad de tecnologías de iluminación ( Iluminación LED, Fluorescente, bajo consumo, etc), se ha conseguido reducir de forma notable el consumo energético y mejorar la calidad de la iluminación, pero ninguna bombilla ha logrado igualar la marca de la bombilla de Livermore en cuanto a vida útil.

Bombilla Incandescente de Livermore: 1.000.000 de horas y funcionando.

Vida útil aproximada de las bombillas en la actualidad:

Bombillas incandescentes: Unas 1000 h

Bombillas incandescentes halógenas: Unas 5000 h

Lámparas de bajo consumo: Entre 6000-9000 h

Lámparas de descarga: Entre 10.000-16.000 h

Lámparas LED Duración: Unas 50.000 h

 

¿Cuál es la diferencia entre una bombilla incandescente actual y la bombilla incandescente de Livermore?

Por un lado, el grosor del filamento. El grosor del filamento de esta bombilla es 8 veces superior al de las bombillas actuales, lo que la hace mucho más resistente.

Por otro lado, el material con el que se encuentra fabricado el filamento: Se cree que en la bombilla de Livermore está fabricado con un material de carbono semiconductor, mientras que las bombillas incandescentes actuales esta fabricadas con tungsteno. Los filamentos de tungstenos cuando se calienta mucho, empiezan a perder conductividad eléctrica, mientras que en el caso del semiconductor de la bombilla milagrosa a medida que se va calentando cada vez conduzca más y mejor la electricidad.

Por último: La suerte. Aunque pueda parecer obvio, la suerte también ha jugado un papel importante, puesto que en 117 años no se han producido ni importantes subidas de tensión ni accidentes que hayan podido romper la bombilla.

Además de esto, la bombilla está fabricada a mano y el cristal de la bombilla es cristal soplado.

Existe otra bombilla rota, que parece ser el mismo tipo de bombilla, por lo que un grupo de investigadores va a someter la misma a un estudio exhaustivo, incluyendo en análisis de los filamentos con el acelerador de partículas de la academia naval de EE.UU.

Sin embargo, no es seguro que se trate del mismo tipo de bombilla o que contemple las mismas características al estar fabricadas a mano.

En Onulec no tenemos la bombilla de Livermore, pero tenemos en nuestra tienda online una amplia selección de bombillas de la mejor calidad que seguro que también te durarán mucho tiempo. Echa un vistazo a nuestras luminarias y aprovecha nuestra oferta en LED con un descuento del 50%.

Iluminación interior , Iluminación exterior , Iluminación LED , Halógenas y EcoHalógenas , Incandescente , Bajo Consumo , Halogenuros y Sodio , Fluorescentes

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.