¿Qué es el Boletín Eléctrico?

 

boletin electrico 2

En España, el boletín eléctrico, también conocido como boletín de la luz o CIE o Certificado de Instalación eléctrica, es un requerimiento del Ministerio de Industria para instalaciones de baja tensión, recogido en lo dispuesto en el Real Decreto 842/2002

El boletín eléctrico certifica que la instalación cumple con el reglamento de baja tensión que establece las garantías mínimas que debe cumplir una instalación eléctrica de estas características.

El objetivo de esta reglamentación es:

Garantizar la seguridad de los usuarios y profesionales.

Garantizar el buen funcionamiento de la instalación eléctrica y evitar su interferencia con otras instalaciones.

Es obligatorio para instalaciones de baja tensión para consumo propio y a las receptoras, en los siguientes límites de tensiones nominales:

Corriente alterna: igual o inferior a 1.000 voltios.

Corriente continua: igual o inferior a 1.500 voltios.

De esta forma necesitarán boletín eléctrico las siguientes:

. Nuevas instalaciones, ampliaciones y modificaciones.

. Instalaciones existentes en las que se realicen reparaciones importantes.

. Instalaciones existentes cuando su estado no sea óptimo e impliquen riesgo para las personas.

¿Como funciona la certificación?

Explicamos las fases que tiene la tramitación de un boletín eléctrico. Tenemos que partir de la base de que un boletín eléctrico solo puede ser emitido por un profesional electricista autorizado, dado de alta como autónomo, con seguro de responsabilidad civil y las herramientas profesionales obligatorias.

 

1. En primer lugar el profesional debe realizar una visita a domicilio y revisar nuestra instalación eléctrica con el objetivo de comprobar su estado y que cumple con el Reglamento eléctrico de Baja tensión. Esta revisión requerirá más o menos tiempo en función del tamaño.

En la visita se recogerán también los datos personales del titular de la instalación y datos técnicos necesarios para rellenar los certificados y la memoria técnica de diseño.

 

2. En segundo lugar, el profesional deberá elaborar los informes para poder realizar los certificados, memorias técnicas y planos de la instalación.

. Certificado de instalación eléctrica: Debe rellenar toda una serie de datos técnicos y preparar 5 copias, que deberá remitir a los distintos interesados, para la dirección general de industria, energía y minas, para la empresa distribuidora de energía eléctrica, para el titular de la instalación, etc.

. Memoria técnica de diseño: Son 6 documentos en los que se reflejan datos técnicos de la instalación como: descripción de los circuitos, Potencia Máxima admisible, caídas de tensión etc.

. Plano de situación de la instalación eléctrica.

. Esquema del cuadro eléctrico general de mando y protección.

. Plano de planta de la vivienda o local.

. Impresión de documentación e instrucciones.

 

3. Presentación en Industria o en las Entidades análogas de Inspección y Control Industrial (EICI)

Una ser ha elaborado toda la documentación necesaria el instalador deberá firmar y sellar todos los documentos y presentarlos a las entidades competentes, se deberá realizar el pago de las siguientes tasas:

. Tasas de industria para viviendas. 3,12 €

. Tasa de EICI 48,81 €

 

4. Inspecciones de boletines eléctricos en viviendas.

Cuando se tramita un boletín eléctrico para una vivienda puede darse el caso de que desde las autoridades pertinentes se requiera inspección. En este caso el profesional electricista deberá personarse en el lugar de la instalación. Estas inspecciones son aleatorias.

 

5. Entrega de documentación al titular de la instalación.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.