¿Cómo funcionan las bombillas LED?

 

imagen redes como funcionan bombillas led

 

La mayoría de los consumidores ya conocen las ventajas de las bombillas LED, su precio cada día es más bajo, su consumo eléctrico en muy inferior al de otros tipos de bombillas, son mucho más resistentes y tienen una vida útil más larga y tanto por su consumo como por su fabricación, son mucho más ecológicas. ¿Pero sabemos como funcionan las bombillas LED? Quizá esta pregunta sea más complicada y no todo el mundo se ha parado a pensar en su funcionamiento. Las bombillas LED como su propio nombre indica están formadas por un conjunto de LEDs ( Light emitting diode, o en español diodo emisor de luz) estos diodos emisores de luz, son pequeños semiconductores que emiten energía en forma de luz (fotones)  cuando son recorridos por electrones. Cada uno de estos pequeños puntos de luz emite una cantidad limitada de luz por lo que para conformar una lámpara led necesitamos unir numerosos LED de forma que consigamos una cantidad de luz suficiente.  

 

En la siguiente imagen podemos ver una bombilla LED típica, se pueden apreciar los diferentes diodos en la superficie poligonal del soporte de la bombilla:

bombilla led

El color de la luz dependerá de la energía del fotón, por ello podemos conseguir bombillas led de una gran variedad de colores o bombillas capaces de emitir luz en un sinfín de colores.

 

El invento de la luz led se le atribuye al científico Nick Holonyak de General Electric. Sin embargo, la intensidad de luz era muy baja por lo que su uso estuvo muy limitado.  No fue hasta la invención del LED azul que se pudo aplicar esta tecnología para sustituir la iluminación convencional. Mediante la combinación de la luz de led azul con la luz amarilla se conseguía la luz blanca de alta intensidad que se necesitaba.

 

Las bombillas LED funcionan con corriente continua, por lo que cuentan en su interior con un pequeño transformador que le permite funcionar con la corriente alterna de las casas.

 

También suelen llevar drivers, que son pequeñas fuentes de alimentación encargadas de suministrar la tensión necesaria. A continuación os dejamos con el esquema descriptivo de una bombilla LED tradicional:

estructura bombilla led

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.