Consejos de seguridad para trabajar con electricidad de media tensión

 

imagen redes seguridad medi tension

 

A la hora de trabajar con electricidad, independientemente del nivel de tensión, hay que tomar una serie de medidas de seguridad, tanto por nuestra seguridad, como para la seguridad de los demás, ya sean compañeros de trabajo, usuarios o personas que pasen cerca de nuestro lugar de trabajo de manera fortuita. Sin embargo, los trabajos en media y alta tensión son más peligrosos que en baja tensión y requieren de medidas de seguridad específicas que minimicen el riesgo.

A continuación, específica las medidas de seguridad fundamentales a tener en cuenta al trabajar con media tensión. Debemos mencionar que estas medidas de seguridad presuponen la posibilidad de cortar la tensión en las partes de la instalación eléctrica en las que se va a trabajar.

Existen trabajos en los que no es posible cortar la tensión, en estos casos, las medidas de seguridad se deben extremar, estas medidas de seguridad no forman parte de las medidas que explicamos en este artículo.

  1. Señalización de la zona de trabajo.

Antes de empezar a trabajar, por nuestra propia seguridad y la de los demás, debemos delimitar la zona de trabajo, mediante elementos destinos a tal efecto, como vallas, cadenas o cintas, de colores llamativos, principalmente rojo reflectante.

En condiciones de poca visibilidad o durante la noche se debe complementar con luces autónomas a poder ser intermitentes.

Además, se suele acompañar de carteles con indicaciones claras y concisas. Si la zona de trabajo es muy extensa se señalizará la zona donde existe peligro.

La zona de trabajo debe contar con acceso efectivo para los trabajadores y materiales, si son instalaciones a distinto nivel, se debe señalizar no solo la superficie, también las alturas.

  1. Desconexión con corte efectivo. (Ver productos relacionados en nuestra tienda online)

En todo circuito eléctrico podemos encontrar las siguientes situaciones:

Cuando hay tensión y circula por una corriente, se conoce como tensión y con carga.

Cuando no circula corriente, pero hay tensión en el circuito, se dice que está con tensión y sin carga.

Cuando no hay ni tensión ni corriente, se dice que está sin tensión y sin carga (circuito fuera de servicio)

Antes de empezar a trabajar debemos asegurarnos que el circuito se encuentra en la situación de tensión sin carga. Para ello, contamos con los interruptores, que son los adecuados para cortar el paso de corriente. También se les conoce como interruptores de potencia.

Existen diversos tipos de interruptores. Tenemos los interruptores automáticos, que son capaces de cortar corrientes de cortocircuito y los interruptores seccionadores que solo pueden cortar la corriente nominal, dejando un factor de potencia superior a 0,7

En la mayoría de los interruptores automáticos su posición no es visible. Esto implica que no se establece corte visible, y tampoco se encuentran diseñado para el corte efectivo.

Para llevar a cabo el corte visible utilizamos los seccionadores y los interruptores-seccionadores cuando no están dentro de recintos cerrados y al abrirse la posición de separación de los contactos es visible.

Los seccionadores no pueden cerrarse y abrirse habiendo paso de corriente.

En el caso de los interruptores automáticos en ejecución enchufable, se produce el corte visible y/o efectivo desde el momento que la posición desenchufado equivale a seccionador abierto.

  1. Bloquear y señalizar efectivamente las posibles fuentes de tensión.

Se trata de bloquear o enclavar los aparatos de corte y señalizar los mandos, de forma que el corte efectivo de las fuentes de corriente eléctrica no se pueda activar accidentalmente, ya sea por fallo técnico, por acción humana u otras causas, mientras se están llevando a cabo trabajos en la instalación eléctrica. Es decir, asegurar que los seccionadores, interruptores o seccionadores-interruptores permanezcan en posición abierta.

  1. Verificar ausencia de tensión. (ver productos relacionados en nuestra tienda online)

Es importante verificar la ausencia de tensión en la instalación, para ello debemos realizar mediciones con aparatos adecuados, tales como pinzas amperimétricas. Sin embargo aunque exista un corte efectivo en la tensión de servicio, es posible que existan tensiones inferiores a las de servicio, procedentes de otros lugares, que también pueden ser peligrosas por lo que también es importante tenerlas en cuenta.

Las tensiones no procedentes de las fuentes de alimentación del sistema pueden ser debidas a diferentes causas entre ellas:

  • En general los cables de media tensión se pueden comportar como condensadores, almacenando cierta carga eléctrica, que será mayor conforme la longitud del cable sea mayor. La tensión almacenada va disminuyendo muy lentamente en el tiempo, por este motivo en los momentos posteriores al corte de corriente, puede ser casi igual de peligrosa que al estar conectada. Al principio la energía eléctrica puede ser el 80%.

 

  • Los cables también puede tener cierta tensión debido al efecto de la inducción magnética. Es decir, cables de corriente cercanos con tensión de servicios, puede inducir mediante el campo electromagnético generado por la corriente, una nueva corriente eléctrica en el cableado sin tensión. Este efecto es mayor cuanto más corta sea la distancia y cuanto más largo sea el tramo en que discurren paralelamente.



  • También se puede dar la circunstancia de que caiga un rayo en algún punto de la línea o muy cerca, y aunque se trate de una descarga fugaz puede ser de una tensión muy alta y por tanto muy peligrosa.

La comprobación de estas tensiones se deberá llevar a cabo con todas las medidas de seguridad, en los puntos donde se van a realizar los trabajos y en los lugares donde se sospeche que se genera la tensión.

 

  1. Puesta a tierra y en cortocircuito de la instalación eléctrica.

Una vez tomadas las medidas anteriores en el orden especificado, debemos conectar a tierra y cortocircuito las distintas fuentes de tensión .

Para conectar una instalación eléctrica a tierra, se debe conectar directamente a tierra mediante conductores continuos sin soldaduras o cualquier dispositivo que pueda dificultar el paso de corriente.

Para conectar una instalación en cortocircuito todos los conductores deben unirse entre si por uno o varios conductores de resistencia.

La conexión a tierra y en cortocircuito se hacen a la vez en una misma operación y mediante el mismo aparato o elemento. Por lo general en cada lado de la ubicación de trabajo se deben ubicar tierra y cortocircuito, uno cerca del punto de corte visible o efectivo y otra en la zona más cercana al lugar de trabajo.

Tienda online

Cables eléctricos

Cables eléctricidad

Todo lo que necesitas en cables eléctricos, cables coaxiales y cables de datos.
Instalaciones eléctricas

Instalaciones eléctricas

Todo para la instalación eléctrica, canalizaciones,cajas de conexión, cajas de distribución, mecanismos, térmicos y diferenciales, automatismo, control, armarios metálicos.
Todo en iluminación led

Todo en LED

Luminarias led y lámparas y tubos led, exteriores e interiores.
Iluminación exterior online

Iluminación Exterior

Luminarias de exterior para iluminacion domestica o industrial de Onulec
Iluminación interior online

Iluminación Interior

Te ofrecemos una amplia gama de aparatos de iluminacon interior para todos los usos
Puestos de trabajo

Puestos de trabajo

La mas amplia gama del mercado en puestos de trabajos con multiples conbinaciones segun su necesidad.
Programadores y detectores

Programadores y detectores

Relojes con reserva y relojes sin reserva . detectores de presencia , detector de movimiento, minuteros de escaleara, todo de las mejores marcas del mercado, theben , theben
Portero y video porteros

Porteros y vídeo porteros

Porteros automaticos y videoporteros para su vivienda unifamiliar o colectiva. Kits, accesorios, pantallas.
Acceso Vivienda mediante módulo NFC Golmar

Timbres y sonerías

Amplia gama de timbres y sonerias para todas las necesidades tanto en uso domestico como uso industrial.
Comprar instrumentación online

Instrumentación

Pinzas amperimetricas, multimetros digitales, medidores de fuga , luxometros.
Equipos de emergencia

Equipos de emergencia

Equipos de señalizacion de emergencia de las mejores marcas del mercado.
Fuentes de luz

Fuentes de luz

La mas amplia gama de fuentes de luz para todo tipo de luminarias y necesidades, Fluorescentes, Halógenas y ecohalógenos, incandescentes, bajo consumo, led.
Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Todo lo que necesitas para las telecomunicaciones de tu vivienda o negocio, material activo, material pasivo, antenas, herrajes, coaxiales y utp.
Climatización

Climatización

Las mejores marcas al mejor precio, aire acondicionado, calefacción, accesorios Aire A/C, Ventiladores, Agua caliente sanitaria, etc.
Material variado

Material Variado

Pilas y linternas, tomas de tierra, fussibles, enrollacables, clavijas, bases, terminales y conexiones, bridas, cintas y vulcanizados, anclajes, adhesivos, herramientas, etc.
LiveZilla Live Chat Software

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.