Cómo superar una entrevista de trabajo para un puesto de Electricista

El trabajo como electricista puede ser apasionante, sobre todo para aquellos que han tenido esta vocación profesional desde muy temprano. El trabajo de un electricista puede ser peligroso si no se toman las medidas de seguridad adecuada, pero también es muy satisfactorio participar en la puesta en marcha de una de las infraestructuras más necesarias para cual edificación en la sociedad y la economía actual.

El trabajo como electricista puede ser apasionante, sobre todo para aquellos que han tenido esta vocación profesional desde muy temprano. El trabajo de un electricista puede ser peligroso si no se toman las medidas de seguridad adecuada, pero también es muy satisfactorio participar en la puesta en marcha de una de las infraestructuras más necesarias para cual edificación en la sociedad y la economía actual.

 

Por lo general, un electricista podrá trabajar por cuenta propia, como autónomo o como asalariado para empresas del sector. Cada modalidad tiene sus ventajas e inconvenientes, todo dependerá de la personalidad y los objetivos profesionales de cada persona.

 

En este artículo nos centraremos en la posibilidad de trabajar como profesional electricista para alguna empresa del sector, te contaremos algunas claves necesarias para pasar con éxito esta entrevista y algunas preguntas que nos pueden hacer habitualmente para comprobar nuestro nivel de conocimiento. Estas preguntas son generales, todo dependerá del puesto para el que nos postulemos, pues no es lo mismo por ejemplo trabajar con baja tensión que con alta tensión, y las preguntas que nos hagan en la entrevista pueden ser sustancialmente distintas.

 

Antes que nada, es importante ser consciente de que, para ser electricista primero tendremos que haber pasado la formación necesaria, y estar en posesión de una titulación oficial. Esto es así en la inmensa mayoría de países, pues es una profesión que no solo entraña riesgos para el operario, si no para los usuarios de las instalaciones en las que trabajemos. En el caso de España normalmente tendremos que haber estudiado Formación Profesional, concrétanos el Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas o el Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. En otros países por ejemplo de Latinoamérica, se deben cursas formaciones similares.

 

Si bien, en nuestro curriculum debe reflejarse nuestra formación, capacitación y nuestra experiencia laboral, la cual será muy importante en la entrevista, no es lo único que puede influir en el resultado de la misma, es importante estar preparados para todo tipo de preguntas relacionadas con su capacitación laboral, experiencia y formación.

 

A continuación, exponemos algunas preguntas habituales a las que nos podremos enfrentar en una entrevista de trabajo para optar a un puesto de electricista:

 

  • ¿Cuánto tiempo ha trabajado en el sector? ¿Dónde realizó sus prácticas de estudios?
  • ¿Por qué finalizó su último trabajo como electricista?
  • Háblenos de los últimos trabajos que ha realizado como electricista.
  • ¿En qué sistemas eléctrico ha trabajado, con cuales está familiarizado?
  • ¿Se especializa en áreas específicas de trabajo eléctrico?
  • ¿Cuáles son las medidas de seguridad básicas que hay que tomar a la hora de iniciar un trabajo?
  • Indique alguna situación imprevista en la que tuvo que improvisar una solución adecuada por sí mismo.
  • Pongamos un caso práctico, si tenemos 3 mecanismos de maniobra para iluminación y en una habitación adyacentes tenemos 3 puntos de luz, ¿cómo podemos saber que mecanismo controla cada punto de luz si solo podemos entrar una sola vez en la habitación adyacente?
  • ¿Qué significa "EPI"? ¿Por qué son importantes para garantizar la seguridad del operario? ( En otros países de habla hispana el análogo serían EPP o PPE)
  • ¿En qué consiste la certificación UL?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre un fusible y un interruptor?

 

Si usted puede responder a estas preguntas con confianza, estará un poco más cerca de lograr sus objetivos en la entrevista. Hay que tener en cuenta que, la forma en la que responda es tan importante como la validez de las respuestas.

 

Otro aspecto muy importante a la hora de realizar una entrevista de trabajo, es la vestimenta. Aunque el trabajo diario de un electricista pueda ser físicamente intenso, y requerir de ropa de trabajo que sea cómoda a la vez que segura, ropa tales como mono de trabajo y botas, este en ningún caso deberá ser el atuendo que llevemos a una entrevista.

 

Cuando vas a una entrevista de trabajo, independientemente del puesto que vayamos a ocupar, deberemos ir arreglados, es decir con ropa que, sin ser excesivamente formal, nos den aspecto de seriedad y profesionalidad, debe notarse nuestro interés por el puesto de trabajo.

 

En el caso de los hombres, no es necesario llevar traje y corbata, bastará con una camisa de botones de color claro y pantalones tipo chinos con zapatos acordes, en el caso de las mujeres, unos pantalones de ejecutiva, unos zapatos arreglados sin demasiado tacón y blusa arreglada serán suficientes.

 

Por último, el lenguaje corporal es importante, no debemos relajar nuestro cuerpo en exceso ni que se note que estamos tensos, debemos adoptar una postura corporal erguida y no apoyarnos sobre la mesa o recostarnos en el sillón, debemos tener una actitud en la que demostremos que prestamos atención, dejar hablar a nuestro interlocutor. Es bueno mantener la vista en nuestro entrevistador, pero sin mirar fijamente a los ojos.

 

Gracias a estos consejos es posible que sea un poco más fácil pasar con éxito nuestra entrevista y que podamos empezar a trabajar en aquello que nos gusta.

 

 

Tienda online

Cables eléctricos

Cables eléctricidad

Todo lo que necesitas en cables eléctricos, cables coaxiales y cables de datos.
Instalaciones eléctricas

Instalaciones eléctricas

Todo para la instalación eléctrica, canalizaciones,cajas de conexión, cajas de distribución, mecanismos, térmicos y diferenciales, automatismo, control, armarios metálicos.
Todo en iluminación led

Todo en LED

Luminarias led y lámparas y tubos led, exteriores e interiores.
Iluminación exterior online

Iluminación Exterior

Luminarias de exterior para iluminacion domestica o industrial de Onulec
Iluminación interior online

Iluminación Interior

Te ofrecemos una amplia gama de aparatos de iluminacon interior para todos los usos
Puestos de trabajo

Puestos de trabajo

La mas amplia gama del mercado en puestos de trabajos con multiples conbinaciones segun su necesidad.
Programadores y detectores

Programadores y detectores

Relojes con reserva y relojes sin reserva . detectores de presencia , detector de movimiento, minuteros de escaleara, todo de las mejores marcas del mercado, theben , theben
Portero y video porteros

Porteros y vídeo porteros

Porteros automaticos y videoporteros para su vivienda unifamiliar o colectiva. Kits, accesorios, pantallas.
Acceso Vivienda mediante módulo NFC Golmar

Timbres y sonerías

Amplia gama de timbres y sonerias para todas las necesidades tanto en uso domestico como uso industrial.
Comprar instrumentación online

Instrumentación

Pinzas amperimetricas, multimetros digitales, medidores de fuga , luxometros.
Equipos de emergencia

Equipos de emergencia

Equipos de señalizacion de emergencia de las mejores marcas del mercado.
Fuentes de luz

Fuentes de luz

La mas amplia gama de fuentes de luz para todo tipo de luminarias y necesidades, Fluorescentes, Halógenas y ecohalógenos, incandescentes, bajo consumo, led.
Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Todo lo que necesitas para las telecomunicaciones de tu vivienda o negocio, material activo, material pasivo, antenas, herrajes, coaxiales y utp.
Climatización

Climatización

Las mejores marcas al mejor precio, aire acondicionado, calefacción, accesorios Aire A/C, Ventiladores, Agua caliente sanitaria, etc.
Material variado

Material Variado

Pilas y linternas, tomas de tierra, fussibles, enrollacables, clavijas, bases, terminales y conexiones, bridas, cintas y vulcanizados, anclajes, adhesivos, herramientas, etc.
LiveZilla Live Chat Software

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.