Diferencias entre el interruptor diferencial y el magnetotérmico

Todo profesional de sector de la electricidad conoce las diferencias existentes entre estos 2 elementos de protección, sin embargo, estas diferencias pueden no estar claras para el ciudadano normal. Nuestro objetivo con este post es despejar las dudas sobre las funciones de cada uno, e indicar sus diferencias.

 

A grandes rasgos, podemos decir que los interruptores diferenciales sirven para proteger a las personas frente a descargas en un circuito eléctrico y los interruptores magnetotérmicos para proteger a los aparatos e instalaciones.

 

En las instalaciones de viviendas lo normal es encontrar ambos dispositivos en nuestro cuadro eléctricos.

 

El interruptor diferencial tiene por objetivo cortar el paso de corriente eléctrica a un circuito en caso de detectar diferencias en el flujo de electrones que entran y salen de nuestra vivienda. Si el diferencial detecta una diferencia entre los electrones que entran y los que salen, se entiende que puede haber una derivación o defecto a tierra, si esta derivación es mayor que la sensibilidad del interruptor diferencial, entonces corta la corriente.

Cuando observamos un interruptor diferencial podemos encontrar diferentes numeraciones que tienen un significado específico, por ejemplo es normal encontrar numeraciones o códigos numéricos similares al siguiente que ponemos de ejemplo: 25/2/003A  , La última parte del código numérico hace referencia generalmente a la sensibilidad del diferencial, en este caso 30 miliamperios (mA) , es decir si el diferencial detecta una diferencia en el flujo de electrones mayor a 30 miliamperios, este cortaría el flujo de corriente al circuito. 

 

 

El interruptor magnetotérmico corta el suministro eléctrico al circuito cuando la corriente eléctrica sobrepasa ciertos valores, que estarían relacionados con efectos magnéticos y térmicos. El objetivo es proteger instalaciones de cableado y aparatos eléctricos de cortocircuitos y sobrecargas.

 

Los interruptores magnetotérmicos constan de 2 partes, una formada por un electro-imán y la otra por una lámina bimetálica. El objetivo del electro-imán es  cortar la corriente circulante, esto se consigue gracias al flujo de la propia corriente a través del electro-imán que es capaz de generar una acción mecánica en menos de 25 milésimas de segundo y cortar el circuito.

 

La chapa bimetal sirve para llevar un control térmico. El objetivo es actuar ante sobrecargas producidas por una conexión excesiva de aparatos que aumentan el consumo por encima de lo que admite la instalación. Cuando esta lámina se calienta por encima de un límite, hace saltar un dispositivo mecánico que provoca el corte de corriente. 


En Onulec contamos en nuestra tienda online de material eléctrico con una amplia gama de interruptores diferenciales e interruptores magnetotérmicos para satisfacer las necesidades de todo tipo de instalaciones de baja y media tensión.

Tienda online

Cables eléctricos

Cables eléctricidad

Todo lo que necesitas en cables eléctricos, cables coaxiales y cables de datos.
Instalaciones eléctricas

Instalaciones eléctricas

Todo para la instalación eléctrica, canalizaciones,cajas de conexión, cajas de distribución, mecanismos, térmicos y diferenciales, automatismo, control, armarios metálicos.
Todo en iluminación led

Todo en LED

Luminarias led y lámparas y tubos led, exteriores e interiores.
Iluminación exterior online

Iluminación Exterior

Luminarias de exterior para iluminacion domestica o industrial de Onulec
Iluminación interior online

Iluminación Interior

Te ofrecemos una amplia gama de aparatos de iluminacon interior para todos los usos
Puestos de trabajo

Puestos de trabajo

La mas amplia gama del mercado en puestos de trabajos con multiples conbinaciones segun su necesidad.
Programadores y detectores

Programadores y detectores

Relojes con reserva y relojes sin reserva . detectores de presencia , detector de movimiento, minuteros de escaleara, todo de las mejores marcas del mercado, theben , theben
Portero y video porteros

Porteros y vídeo porteros

Porteros automaticos y videoporteros para su vivienda unifamiliar o colectiva. Kits, accesorios, pantallas.
Acceso Vivienda mediante módulo NFC Golmar

Timbres y sonerías

Amplia gama de timbres y sonerias para todas las necesidades tanto en uso domestico como uso industrial.
Comprar instrumentación online

Instrumentación

Pinzas amperimetricas, multimetros digitales, medidores de fuga , luxometros.
Equipos de emergencia

Equipos de emergencia

Equipos de señalizacion de emergencia de las mejores marcas del mercado.
Fuentes de luz

Fuentes de luz

La mas amplia gama de fuentes de luz para todo tipo de luminarias y necesidades, Fluorescentes, Halógenas y ecohalógenos, incandescentes, bajo consumo, led.
Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Todo lo que necesitas para las telecomunicaciones de tu vivienda o negocio, material activo, material pasivo, antenas, herrajes, coaxiales y utp.
Climatización

Climatización

Las mejores marcas al mejor precio, aire acondicionado, calefacción, accesorios Aire A/C, Ventiladores, Agua caliente sanitaria, etc.
Material variado

Material Variado

Pilas y linternas, tomas de tierra, fussibles, enrollacables, clavijas, bases, terminales y conexiones, bridas, cintas y vulcanizados, anclajes, adhesivos, herramientas, etc.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para llevar un análisis estadístico de sus visitas, al navegar usted acepta el uso que hacemos de las cookies.