Entendemos por cable apantallado, también conocido como cable blindado, a un tipo de cable caracterizado por llevar uno o más conductores aislados, recubiertos de una capa conductora común que actúa como jaula de Faraday. Esto permite aislar el cable del exterior, es decir de ruidos e interferencias electromagnéticas, al mismo tiempo que aísla al exterior de la influencia de los campos electromagnéticos del cable.
El cable puede contener diferentes conductores apantallados individualmente, con el objetivo de evitar que se produzca diafonía.
Para conseguir el efecto de apantallamiento, se pueden utilizar pantallas concéntricas, láminas metálicas, o mallas metálicas, cada tipo de apantallamiento cuenta con sus propias características, que serán útiles en función de la circunstancia y la funcionalidad del cable. El apantallamiento también puede ser como hemos citado anteriormente, múltiple o sencillo cada una con propiedades de apantallamiento diferentes. A su vez, el apantallamiento puede ser múltiple o sencillo, es decir, aplicarse en su conjunto al total de conductores, o bien aplicarse de forma parcial entre grupos de conductores.
La eficiencia del apantallamiento dependerá del material con el que se construya, el grosor, la forma de distribución, la correcta continuidad de la pantalla, y la correcta instalación de un sistema de tierras. Externamente, su eficacia dependerá del tipo de interferencia a la que la sometamos y a la distancia de la fuente de interferencia.
A la hora de elegir un tipo de apantallamiento u otro, tendremos en cuenta el uso al que lo destinaremos y las circunstancias en las que desarrollará su trabajo. Para frecuencia de baja intensidad originadas por campos eléctricos se utiliza habitualmente el apantallado de tipo “malla”, para altas frecuencias generadas por campos electromagnéticos (hablamos de frecuencias superiores a los 100 khz) se utiliza habitualmente el apantallado de tipo “cinta”.
Las pantallas de tipo “malla” tiene ventajas e inconvenientes, por un lado la forma de rejilla facilita la disipación de calor del conductor y aumenta la flexibilidad del cable, por el contrario reduce la efectividad del apantallado al dejar pasar ondas, lo que ocurre en mucha menor medida en otros tipos de apantallados.
A la hora de determinar los cables apropiados para una instalación, desde 2016 La directiva de compatibilidad electromagnética (EMC), es una de las primeras referencias que debemos consultar, es la encargada de determinar las características y condiciones que deben cumplir sistemas y equipos cuando se ubican en un lugar compartido, y uno o varios de ellos generen radiaciones electromagnéticas.
Para que la pantalla sea efectiva deberá existir continuidad en toda su longitud y deberá conectarse a tierra solo en uno de sus extremos, de esta forma evitaremos que por ella pueda circular corriente que pudiera acoplarse a los conductores, produciendo interferencias. Es importante ser conscientes de que un sistema de tierras incorrecto puede generar interferencias, debemos mantener la condición de impedancia a tierra a lo largo de toda la vida del cable.
Otras cuestiones a tener en cuenta en los cables apantallados durante el proceso de instalación son los radios de curvatura y las fuerzas de tracción, de esta forma evitaremos dañar el apantallado y que se produzca mermas en el rendimiento del mismo.
Por último, los tipos de ondas electromagnéticas de interferencia, de las que el cable apantallado protege a los conductores que lleva en su interior, son las radiadas y las conducidas.
Las radiadas(>30MHz) son aquellas que se generan habitualmente en equipos destinados a la generación y transformación de energía. la interferencia electromagnética se propaga a través del aire produciendo ruido por su acoplamiento.
Las conducidas (<30MHz) se introducen en el conductor a través de las propias conexiones, bien a través del cableado o de estructuras metálicas.