Teléfono

+34 959 240 094

Email

onulec@onulec.com

Sede Huelva

Pol. Ind. La Paz, Av. Las Veredas 10, Huelva

Sede Lepe

Calle Cañada del Pilar, 11, 21440 Lepe, Huelva

¿Dónde estamos?

Pol. Ind. La Paz, Av. Las Veredas 10, Huelva

Email

onulec@onulec.com

Teléfono

+34 959 240 094

Nuestro blog

Diferencias entre el interruptor diferencial y el magnetotérmico

Todo profesional de sector de la electricidad conoce las diferencias existentes entre estos 2 elementos de protección, sin embargo, estas diferencias pueden no estar claras para el ciudadano normal. Nuestro objetivo con este post es despejar las dudas sobre las funciones de cada uno, e indicar sus diferencias.

A grandes rasgos, podemos decir que los interruptores diferenciales sirven para proteger a las personas frente a descargas en un circuito eléctrico y los interruptores magnetotérmicos para proteger a los aparatos e instalaciones.

En las instalaciones de viviendas lo normal es encontrar ambos dispositivos en nuestro cuadro eléctricos.

El interruptor diferencial tiene por objetivo cortar el paso de corriente eléctrica a un circuito en caso de detectar diferencias en el flujo de electrones que entran y salen de nuestra vivienda. Si el diferencial detecta una diferencia entre los electrones que entran y los que salen, se entiende que puede haber una derivación o defecto a tierra, si esta derivación es mayor que la sensibilidad del interruptor diferencial, entonces corta la corriente.

Cuando observamos un interruptor diferencial podemos encontrar diferentes numeraciones que tienen un significado específico, por ejemplo es normal encontrar numeraciones o códigos numéricos similares al siguiente que ponemos de ejemplo: 25/2/003A  , La última parte del código numérico hace referencia generalmente a la sensibilidad del diferencial, en este caso 30 miliamperios (mA) , es decir si el diferencial detecta una diferencia en el flujo de electrones mayor a 30 miliamperios, este cortaría el flujo de corriente al circuito. 

El interruptor magnetotérmico corta el suministro eléctrico al circuito cuando la corriente eléctrica sobrepasa ciertos valores, que estarían relacionados con efectos magnéticos y térmicos. El objetivo es proteger instalaciones de cableado y aparatos eléctricos de cortocircuitos y sobrecargas.

Los interruptores magnetotérmicos constan de 2 partes, una formada por un electro-imán y la otra por una lámina bimetálica. El objetivo del electro-imán es  cortar la corriente circulante, esto se consigue gracias al flujo de la propia corriente a través del electro-imán que es capaz de generar una acción mecánica en menos de 25 milésimas de segundo y cortar el circuito.

La chapa bimetal sirve para llevar un control térmico. El objetivo es actuar ante sobrecargas producidas por una conexión excesiva de aparatos que aumentan el consumo por encima de lo que admite la instalación. Cuando esta lámina se calienta por encima de un límite, hace saltar un dispositivo mecánico que provoca el corte de corriente. 


En Onulec contamos en nuestra tienda online de material eléctrico con una amplia gama de interruptores diferenciales e interruptores magnetotérmicos para satisfacer las necesidades de todo tipo de instalaciones de baja y media tensión.

Scroll al inicio