Desde el 1 de septiembre se está implementando una nueva fase del cambio normativo de la Unión Europea sobre Etiquetado Energético y Ecodiseño (Reglamento de Etiquetado Energético (ELR) y Regulación Única de la Iluminación (SLR).
Queremos explicarte en qué consiste y lo primero que tienes que saber es que afecta a los productos que se fabriquen a partir de hoy. ¿Qué pasa con los productos que ya tenemos en stock? Nada, no tienes que preocuparte porque podrán convivir en el tiempo hasta el 1 de marzo de 2023, fecha señalada como límite para llevar a cabo la renovación.
¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA NORMATIVA?
1. Se desarrolla una nueva etiqueta de eficiencia energética con una nueva escala, dejando atrás el etiquetado desde A++ hasta E, para pasar a ser de A a G.
2. Todas las fuentes de luz se incluirán en la base de datos EPREL.
3. Mediante un QR que incluirá la nueva etiqueta de energía se podrá acceder a toda la información de la base de datos.
4. El embalaje y los gráficos de adaptarán ligeramente.
5. Periodo de transición hasta 2023: los productos existentes se podrán vender sin reclasificar hasta el 1 de marzo de 2023.
OBJETIVOS
La Unión Europea quiere reducir el consumo de energía, consiguiendo que los productos sean más eficientes, de mayor calidad, y con más transparencia para que el consumidor tenga toda la información a su alcance.