Desde Onulec, queremos aprovechar este artículo de nuestro blog, para definir los diferentes tipos de cables eléctricos que existen y que por supuesto podrás encontrar en nuestra tienda online CABLES ELÉCTRICOS
Uno de los elementos fundamentales de cualquier instalación eléctrica, son los cables conductores de la electricidad. Sin los cables, sería imposible realizar ningún tipo de instalación eléctrica, ya sea en el ámbito doméstico o industrial.
Un cable eléctrico es un elemento relativamente sencillo, que se define como un elemento pensado para conducir la electricidad. Los principales elementos que lo conforman son por norma general un material conductor (cobre principalmente) recubierto de un material aislante. El cobre es el elemento más utilizado para la fabricación de cables eléctricos, aunque también los podemos encontrar de aluminio, que, aunque son menos conductores son más económicos.
En detalle, las partes de un cable eléctrico son las siguientes:
- El conductor eléctrico: El conductor esta constituido por uno o varios hilos de cobre o aluminio, como ya hemos dicho, es el encargado de conducir, transportar la electricidad.
- El aislamiento: Es un componente que recubrirá los hilos del conductor, su función es evitar fugas de electricidad.
- La capa de relleno: Se encuentra entre el aislamiento y el conductor, su función es más que nada estética, el objetivo es que el cable mantenga un aspecto cilíndrico y homogéneo.
- La cubierta: Por lo genera fabricada con un material aislante, su función es proteger el cable de elementos externos y aislar mejor el conductor.
Atendiendo a las características de los elementos que componen los cables eléctricos podemos definir diversas categorías:
En función del tipo de conductor eléctrico:
Cables con Conductor de alambre:
El conductor de alambre se puede presentar desnudo o recubierto de un aislante, por lo general está hecho de un solo alambre sólido, normalmente de cobre, no es flexible. Su utilización hoy es minoritaria, se sigue utilizando para la conexión a tierra junto con las picas.
Cables con Conductor flexible:
Es el más utilizado hoy en día, por su versatilidad, se compone de multitud de finos alambres de cobre o aluminio, que irán recubiertos por el resto de elementos que conforman el cable tradicional. Al estar fabricado con muchos alambres más finos, se pueden doblar con facilidad, pudiendo utilizarlos en multitud de situaciones.
Cables de Conductor de cordón:
Este conductor es en realidad una composición de varios conductores dispuestos juntos, cada uno con su propio aislante y envueltos por segunda vez en otra capa aislante.
En función del tipo de aislamiento:
El tipo de aislante se puede conocer observando las inscripciones que aparecen en los cables, suelen ser abreviaturas en inglés. Los cables utilizados para aplicaciones domésticas y de oficina son los siguientes:
Cables con Aislamiento Termoplástico: Presente en prácticamente todos los tipos de cable, se puede identificar por su sigla (T).
Fabricados con: PVC , Polietileno, Policloropreno, neopreno o plástico.
Cables con Aislamiento termoestable:
Fabricados con: Polietileno reticulado, Etileno-propileno, Cobre revestido, mineral aislado
Cables con Aislamiento Resistente al calor hasta 75ºC (H).
Cables con Aislamiento resistente al calor hasta 90ºC : (HH).
Cables con Aislamiento resistente al agua y humedad (W).
Cables con Aislamiento de tipo “Low Smoke” : Caracterizado por emitir poco humo y gases contaminantes al calentarse o quemarse (LS).
En función de la tensión que soporta el cable:
Se clasifican en intervalos de tensión, podemos encontrar los siguientes:
Cables de muy baja tensión (Hasta 50V)
Cables de baja tensión (Hasta 1000V)
Cables de media tensión (Hasta 30kV)
Cables de alta tensión (Hasta 66kV)
Cables de muy alta tensión (Por encima de los 770kV)