Recuerda, contamos con una amplia gama de todos tipo de mecanismos en nuestra tienda online. Las mejores marcas en mecanismos, BJC , SIMON, Scheneider, JUNG , todo lo que necesite y mucho más en nuestra tienda online.
El término “mecanismos eléctricos” es el término profesional con el que se conoce a los clásicos interruptores y enchufes, que todos conocemos. Su definición tradicional sería la de “elementos de maniobra y bases de toma de corriente” , sin embargo dentro de los mecanismos también debemos incluir elementos específicos para las telecomunicaciones, como son las tomas de antena y SAT y de teléfono e internet.
En la actualidad existe una amplísima variedad de mecanismos, de todas las formas y colores que podamos imaginar, pensados para encajar en cualquier tipo de ambiente o decoración.
Podemos clasificar estos mecanismos atendiendo a diferentes criterios. El criterio principal sería el de su función, de esta forma diferenciamos entre interruptores, enchufes y tomas para telecomunicaciones. Los primeros, son elementos de maniobra que nos ayudan a controlar el flujo de corriente, y los segundos bases de toma de corriente desde la que podemos tomar energía eléctrica para los distintos usos que queramos darle. Los terceros son básicamente tomas de datos, desde señal de televisión pasando por datos de internet o teléfono.
Dentro de los enchufes, los podemos clasificar según sus características específicas:
Enchufes con toma de tierra: Es el enchufe habitual que podemos encontrar en la mayoría de nuestras casas. La instalación cuenta con tres cables, fase, neutro y tierra. Se distinguen fácilmente por sus patillas metálicas visibles a simple vista. El cable de tierra protege de descargas producidas por contactos indirectos.
Tenemos los enchufes sin toma de tierra: Su instalación solo consta de fase y neutro, el conector es más estrecho, por lo que no se pueden conectar todos los aparatos. Generalmente se utiliza para conectar lámparas y electrodomésticos de pequeño tamaño.
Enchufes para hornos: Al igual que los anteriores, su instalación consta de 3 cables, fase, neutro y tierra, sin embargo la sección de los cables suele ser mayor que en los enchufes con toma de tierra normales, están preparados para 25A. Por lo general son también de mayor tamaño.
Enchufes de tipo USB: Su implantación es relativamente reciente. Son enchuches con conexión de tipo usb de 12 voltios. Se utiliza para móviles, tabletas y aparatos electrónicos de pequeño tamaño que por lo general utilizan un cable micro usb para cargar. Este tipo de enchufes permiten prescindir del transformador que por lo general hay que conectarEstos enchufes USB tienen un conector de 12V. Se usan para los aparatos electrónicos como móviles o tablets. Suelen cargarse por USB y ya se empiezan a instalar mecanismos que cuentan con varias tomas con este tipo de conexión que ahorran tener que tener un cable con su transformador para cada elemento.
En lo referente a los interruptores, podemos encontrar los siguientes tipos:
Interruptor tradicional: Su instalación cuenta con 2 cables. Se utilizan de forma generalizada en las viviendas para el control de la iluminación, aunque también se pueden utilizar para apagar y encender cualquier otro aparato eléctrico.
Conmutador: Los conmutadores son similares a los interruptores, pero su instalación consta de 3 cables, además permiten encender y apagar los mismos puntos de luz desde diferentes puntos. Son interesante para su instalación en habitaciones grandes y pasillos. En su instalación, 2 de los cables comunican los conmutadores y tercero se conecta al punto de luz en cuestión.
Conmutador de cruce: Se utilizan cuando se desea realizar una conmutada donde intervienen más de dos conmutadores. Para ellos es necesario instalar un de cruce. Son necesarios 4 cables, 2 por cada conmutador conectado al conmutador de cruce.
Pulsador: Su instalación es idéntica a la de un interruptor, pero a diferencia de ellos, su estado natural es apagado. Cuando se pulsa su estado pasa a encendido y en cuanto se suelta vuelve a apagado. Es habitual en timbres y luces con apagado automático.
Interruptor regulador: Son interruptores que permiten regular intensidad .
Dentro de los mecanismos específicos de telecomunicaciones tenemos los siguientes:
Toma de antena TV y SAT: Para su instalación se utiliza generalmente cable coaxial. Ambas tomas suelen venir juntas en el mismo mecanismo. La toma de televisión suele estar ubicada en la izquierda con una cogida de tipo macho y la otra a la derecha de tipo hembra. Por lo general en las viviendas antiguas la toma SAT no suele estar cableada.
Toma de teléfono RJ11: Es la conexión habitual para cable de teléfono. Para su instalación se utiliza cableado de 2 hilos de 0,51 milímetros de sección.
Toma de internet RJ45: Son las tomas utilizadas para conexión a internet. No se suelen instalar en los hogares, ya que la conexión llega al router a través de cable coaxial o fibra óptica, y desde allí se reparte por vía wifi. Si son muy habituales en espacios de trabajo, principalmente en oficinas. Se utiliza cable UTP o FTP de 8 hilos.
Otros tipos de mecanismos poco comunes o únicos en su género son:
Salida de cables. Se trata de una tapa o tapadera con un agujero por el que se puede sacar fácilmente un cable. Se suele utilizar para hilos musicales. Los cables de los altavoces no tienen conector por lo que hay que llevarlos directamente al altavoz.
Tapas ciegas. Las tapas ciegas tienen una función puramente estética. Se utilizan con instalaciones donde se instalan más caja de mecanismos de las necesarias inicialmente. Son instalaciones que prevén la ampliación futura mediante nuevos mecanismos. De esta forma las tapas se utilizan para ocultar los huecos donde en un futuro se instalarán los mecanismos. Muchas veces, siendo previsor, se colocan más cajas de mecanismos de las necesarias, pensando en futuras ampliaciones de la instalación. Para poder ocultar de manera estética estas tomas se colocan tapas ciegas.
Otro tipo de clasificación que se complementa con la anterior, atiende a la forma en la que se instalan. De esta forma todos los mecanismos anteriores los podemos encontrar instalados de la siguiente forma:
Empotrar. Son los más habituales, como su propio nombre indican van empotrados en la pared, dentro de cajas para empotrar. Sus cables van ocultos y solo queda a la vista la parte esencial del mecanismo, necesaria para conectar o utilizar.
Superficie. Por lo general se utilizan cuando por cualquier motivo, no se puede o no se quiere hacer obras para esconder el cableado y el mecanismo. De esta forma los cables se insertan en el interior de canaletas de PVC vistas en pared y se lleva hasta el mecanismo que quedará instalado en superficie.
Estancos. Son mecanismos específicos para su uso en exterior y por lo general suelen ser de superficie. Estas certificados con IP44 , lo que les permite mojarse y funcionar sin problemas.